¡En armonía!

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Espacios para convivir en armonía.

miércoles, 23 de enero de 2008

Nosotrificando con la vida.

“Nosotrificar” significa construir colectivamente, anteponer a los intereses individualistas, los intereses de la comunidad; transformar el yo, mi, me, conmigo en un nosotros, nuestro, nos, con nosotros. El sistema educativo hegemónico indica desarrollar la competitividad del individuo en aras del triunfo: se busca ser siempre el mejor, siempre el número uno, sin importar qué ocurre en el proceso, ni cuál es la finalidad de ser el individuo más destacado: lo importante es estar en la cima.

La nosotrificación, es un concepto tomado de la comunidad tojolabal (comunidad maya de Chiapas), uno de los pueblos originarios del país, para quienes el “nosotros” es clave en su lengua y su vida. Es una actitud aprendida desde el nacimiento, refinada a lo largo del desarrollo infantil, y manifestada tanto en sus formas lingüísticas como en su respuesta inmediata y colectiva a la solución de un problema. En un artículo de publicado en 2002 por Carlos Lenkerdorf, titulado “Aspectos de la educación maya – tojolabal”, se abordan los posibles orígenes de este comportamiento social y, tomando como referencia una anécdota, este investigador hace interesantes observaciones respecto al proceso educativo generalizado en occidente:

La finalidad [de un examen] es la de averiguar quiénes son los alumnos que individualmente sean capaces de responder a las preguntas, cuyas respuestas correctas sabe de antemano, el maestro. Para los alumnos hay una serie de prohibiciones, que tienen una explicación de suma importancia para la sociedad dominante: no interesa el conocimiento del grupo ni del alumno individual. Por ello, tampoco interesa la solución del problema. Es decir, no es un problema verdadero, cuya solución interese a todo el mundo o que requiera una solución urgente, sino que es un problema ficticio porque la solución la conoce ya el maestro, que desempeña un papel particular en el examen. Él sí sabe, y los alumnos deben manejar aquello que el maestro sabe, y repetirlo. Es decir, el interés consiste en que los alumnos sepan repetir lo que el maestro sabe.

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